Imprimir

Pasos Nulidad Matrimonial


1. Presentarse a una ENTREVISTA con el Presidente del Tribunal Eclesiástico (No se debe pedir cita; cualquier día en la mañana de 9:30 a.m. a 12:00 m. será atendido).

2. Traer la documentación requerida junto con el cuestionario diligenciado que se le entrega el día de la entrevista.

3. Presentar una Demanda de Nulidad Matrimonial ante el Tribunal, es decir, un escrito que contiene hechos y argumentos que soportan la petición de la nulidad.

4. Si se admite la Demanda, se procede a NOTIFICAR al otro cónyuge para que la conozca.

5. Estando debidamente notificado el otro cónyuge, se procede a fijar las posibles causales por las cuales se podría declarar nulo el matrimonio.

6. Luego, se inicia la citación de las PARTES y de los TESTIGOS propuestos por los cónyuges, para que rindan su declaración juramentada.

7. Una vez recibidas todas las declaraciones, se hace el estudio si el proceso amerita un estudio más profundo del caso por medio de un “PERITO SICÓLOGO”. En caso contrario, teniendo en cuenta el concepto del   Defensor del Vínculo, se procede a la PUBLICACIÓN  DE LAS ACTAS, en donde las partes del proceso tienen derecho a conocer los documentos que se tienen hasta el momento.

8. Después, Concluida la Causa de Nulidad Matrimonial, se reúnen los jueces para dictar SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA del proceso que se ha estudiado.

9. Siendo afirmativa esta sentencia, se procede a enviar dicho proceso a Bogotá, en donde el Tribunal Eclesiástico Único de Apelaciones para Colombia hace un nuevo juicio sobre la Causa de Nulidad Matrimonial y elabora una SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA.

10. Si en ambos Tribunales, la sentencia fue AFIRMATIVA, se DECLARA que este matrimonio es NULO.